LC Spotlight: Vullaby

Por Fiend. Traducido por Femen.
« Artículo Anterior Inicio Artículo siguiente »
Art by Jackii.

Arte por Jackii

Introducción

Haciendo su debut en el climático Little Cup de Black and White, Vullaby tuvo un impacto mínimo en la tier. Rechazado como la hermana fea de Murkrow, Vullaby no pudo hacer uso de su gran typing ofensivo, y aunque generó un poco de atención por su buen typing y bulk impresionante, ni siquiera este nicho pudo evitar que fuera mayormente descartado. Esto se mantuvo hasta que Murkrow fue baneado y finalmente Vullaby pudo desplegar sus alas y marcar su presencia. Por un momento destacó por ser una amenaza ofensiva capaz de aguantar varios ataques comunes. Desafortunadamente para Vullaby, esto no duró mucho tiempo ya que Murkrow fue reintegrado en la tier y volvió a ser menospreciado. Después de que Murkrow fuera baneado de nuevo, Vullaby tuvo la oportunidad de ser una amenaza relevante en el metagame una vez más.

Después salió XY y Murkrow, entre otros juggernauts ofensivos, volvieron a formar parte de la tier. Vullaby fue pasado por alto nuevamente en favor de Murkrow, salvo cuando se necesitaba un Flying-type defensivo. A&úacute;n así, la pequeña pulida a Overcoat y gran mejora a Knock Off ayudó a Vullaby a ser un bulky attacker más favorable, resultando en un uso poco frecuente en equipos defensivos. Murkrow fue baneado eventualmente, permitiendo a Vullaby escapar de su sombra. Con una combinación de STAB que era resistida por el gran total de solo un Pokémon, junto al bulk y typing para hacer check constantemente a los molestos Grass- yk Fighting-types de la tier, Vullaby planteó un gran problema para muchos equipos. Sin embargo, no fue hasta cerca del fin de la generación que Vullaby ganó impulso para ser reconocido como el potente atacante que es.

La llegada de Sun and Moon trajo dos grandes cambios para Vullaby: Weak Armor ahora incrementa la Speed por dos niveles en lugar de uno cuando se activa, y los movimientos con Prankster no afectan a los Dark-types. Ambas mejorías conllevan directamente a convertir a Vullaby en uno de los Pokémon más peligrosos de la tier. Sun and Moon también introdujo los Z-moves, los cuales han hecho a Vullaby más impredecible, con sets utilizando Supersonic Skystrike o Black Hole Eclipse o incluso el Z-Mirror Move, esperando para ser revelado potencialmente. Entre todos sus posibles sets y grandiosa cobertura, Vullaby es una gran fuerza a tener en cuenta.


Hot Sets

Vullaby

Este fue el set estándar que llevaba Vullaby durante ORAS, y por una buena razón. Entre Knock Off y Brave Bird pocos Pokémon pueden hacer switch in, e incluso menos pueden intentar hacerlo de manera cómoda. El puñado que sí es capaz es fácilmente arruinado por un U-turn bien sincronizado. Las tendencias del metagame de SM LC generalmente favorecen este set también; Pawniard y Archen eran los principales counters en ORAS, mientras que ahora están demostrando ser más difíciles de encajar en un equipo. Este set además posee un gran bulk mixto, permitiendo a Vullaby golpear fuerte sin temer recibir golpes. La habilidad de resistir golpes es lo que hace a Vullaby tan mortífero, ya que ni siquiera hacerle outspeed garantiza hacerle check correctamente. Este set a solas introduce a Vullaby dentro del top 10 de amenazas en LC.

Vullaby

Nasty Plot Vullaby ha sido por mucho tiempo la perdición de los equipos más frágiles, sobretodo esos que no contemplan muchos ataques de prioridad o no tienen un usuario rápido de Choice Scarf para mantenerlo a raya. Pero gracias a la mejora a Weak Armor, incluso estos usuarios de Choice Scarf son respuestas inadecuadas ahora. Aunque el set no es excesivamente fuerte, no es difícil debilitar a la mayoría de equipos lo suficiente como para que Vullaby signifique una amenaza. Este es el set más com&úacute;n que Vullaby puede llevar y le hace un fuerte contendiente para ser el mejor sweeper de LC. El set es un poco débil, especialmente comparado al del Z-Mirror Move de abajo, pero la capacidad de usar Eviolite, o incluso Berry Juice, lo hace un intercambio más que justo. Al ser tan fácil que haga set up, frustrantemente difícil de hacer revenge kill y capaz de conseguir flinches en situaciones necesarias, Nasty Plot Vullaby es el azote de LC en Sun and Moon.

Vullaby

El Z-Mirror Move es una gran herramienta para Vullaby; hacer esencialmente un set up de Swords Dance mientras que potencialmente lanza un potente ataque en el mismo turno es bastante increíble. Este es el set más ofensivo de Vullaby y no tiene counters efectivos además del posible daño residual. En casos de apuro, Supersonic Skystrike puede ser usado en su lugar, convirtiendo a Vullaby al equivalente de un misil nuclear en Little Cup. El set padece de ser fácil de hacerle revenge kill en términos del set de Vullaby y además carece del bulk de los sets de Eviolite. Ciertamente esto es bastante problemático, considerando que el set depende de resistir un ataque físico para poder potenciar su Speed. Sin embargo, el poder puro del set lo hace bastante viable y sus fortalezas eclipsan sus debilidades.

Vullaby

Choice Scarf Vullaby tiene una viabilidad bastante cuestionable, pero su factor sorpresa junto con su habilidad de hacer revenge kill a Scraggy después de un Dragon Dance, además de su sinergia ofensiva con algunos de los wallbreakers y sweepers más amenazantes de la tier, culmina en un set que vale la pena considerar en una moderada variedad de equipos. La combinación de fuerza bruta, buenos movimientos STAB y gran habilidad para servir de pivote con U-turn, hacen al set atractivo para equipos de hyper offense y sólidos en general. A&úacute;n así, Choice Scarf Vullaby tiene la gran desventaja de ser incapaz de hacer switch in y ser usado fingiendo ser otro set de Vullaby, acoplado a una fuerte competencia como un Flying-type rápido.

Vullaby

Defog Vullaby es por mucho el set menos deslumbrante que se puede llevar, aunque sigue siendo bastante bueno. Quizá demasiado bueno regalando momentum para el gusto de la mayoría y puede parecer una carnada demasiado llamativa para Pawniard y otros, el set contempla un uso limitado. Sin embargo, en un metagame dominado por hazards donde Knock Off es vital y los usuarios de Rapid Spin son limitados, un Defogger confiable puede funcionar a su manera para muchos equipos. Defog Vullaby también act&úacute;a como una hard wall para el siempre molesto Foongus, y bloquea completamente a los sun teams, dándole un buen n&úacute;mero de ventajas. La mayor desventaja de llevar Defog en Vullaby es que te impide usar otro set en lugar de ese.


Not Sets

Hay pocas cosas que Vullaby no pueda hacer con su movepool. Sin embargo, los sets mixtos deben ser evitados con Vullaby, ya que la &úacute;nica variable plausible es el set de pivote con Hidden Power Fighting o Heat Wave en lugar de Roost o U-turn. Este cambio haría que Vullaby no pueda usarse como pivote o eliminara su capacidad de recuperar HP, siendo ambas opciones perjudiciales. Llevar un set mixto de Vullaby es bastante difícil de justificar, ya que tener una naturaleza que baja solamente el stat de ataque que no use Vullaby lo hace menos consistente y los beneficios de llevarlo son bastante pocos y casi siempre in&úacute;tiles. Choice Band o Choice Specs es completamente inviable y ni siquiera debería ser considerado. El bonus de daño no es tan &úacute;til para opacar la falta de bulk y empeora el problema de solo tener un stat de Speed regular. Similarmente, Life Orb Vullaby es ineficiente a pesar del poder bruto agregado.


Buenos Cores

Vullaby junto a Diglett era bastante com&úacute;n en ORAS y, aunque ha decaído enormemente en uso, sigue siendo increíblemente bueno. Vullaby necesita llevar U-turn, el cual lo limita solamente a los sets de pivote ofensivo y Choice Scarf, pero eso no significa un problema debido a lo bueno que es Vullaby. Diglett atrapa prácticamente todo lo que da problemas a Vullaby, facilitando predicciones y su habilidad de wallbreak.

Este core otra vez se basa principalmente en el set de pivote ofensivo ya que le permite lidiar a la mayoría de Fighting-types con Foongus. Poison Jab Mienfoo es un buen compañero ya que puede hacer U-turn a Vullaby cuando Foongus hace switch in, manteniéndolo saludable y sin la posible intoxicación de Sludge Bomb. Poison Jab Mienfoo además funciona como lure para deshacerse de los Fairy-types, ya que Vullaby tiene problemas para enfrentarse a Snubbull y Spritzee. Poison Jab Timburr es ligeramente menos exitoso debido a que no posee U-turn, aunque el core es más difícil de manejar ofensivamente. Scraggy también goza ser acoplado con Vullaby ya que evita lidiar con Foongus, a la vez de formar un poderoso core de Dark spam.

El spam de Flying-type es muy potente en LC y las variantes que protagoniza Vullaby son especialmente peligrosas. Rufflet, Doduo y Taillow comparten algunos checks comunes con Vullaby mientras que este puede destrozar a los pocos Pokémon que hacen wall a las otras aves. Un d&úacute;o acrobático puede fácilmente presionar Pokémon que resisten Flying, especialmente considerando los movimientos STAB secundarios. El problema principal es que el core amontona debilidades, pero la efectividad pura hace que esto sea al menos un intercambio en el peor de los casos.

El doble Dark-type es bastante difícil de controlar, ya sea Carvanha y Vullaby, Vullaby y Scraggy, Vullaby y Pawniard o cualquier otra variante. Poderosos Knock Offs respaldados por otros movimientos STAB pueden ser difíciles de manejar y los cores de Dark spam son excepcionalmente buenos para presionar a los Fairy-types de la tier. Incluso Mienfoo a duras penas puede encargarse en un combate con m&úacute;ltiples Dark-types, especialmente cuando Vullaby está involucrado. Dark spam puede utilizar cualquier set ofensivo de Vullaby también, incrementando bastante su versatilidad.


Tendencias del Metagame

Debido al cambio de mecánicas que produjo Sun and Moon, Vullaby prospera en el metagame. Tiene lo necesario para significar una amenaza para los equipos bulky, los equipos balance tienen conflictos con la mayoría de sus variantes y los equipos ofensivos tienen que jugar cuidadosamente alrededor de los sets de Vullaby sweeper. En un metagame donde los equipos dependen completamente de la prioridad para combatir a Vullaby, el pivote ofensivo destaca ya que cuando se prepara, las variantes de Weak Armor se vuelven más amenazantes. Con Defog, Vullaby puede encajar en metagames más defensivos, mientras que el set de Choice Scarf disfruta los metagames más ofensivos. Vullaby puede cambiar y adaptarse en función del metagame debido a su flexibilidad y extrema versatilidad, aunque su set más popular puede sufrir con las tendencias del metagame.


Conclusión

¡Vullaby está en su mejor momento! Con una abundante cantidad de sets, Vullaby puede ser un monstruo a temer; los equipos son evaluados basado en qué tan bien pueden ocuparse de todas las variantes de Vullaby. Además encaja en tantos equipos que prácticamente no hay excusa para no probarlo. Vullaby no te decepcionará.

« Artículo Anterior Inicio Artículo siguiente »