¡Juzga a un Pokémon! Cradily

Por skylight, RODAN, Cretacerus, and Aurora. Traducido por Lou. Arte por Bummer y Cretacerus.
« Artículo Anterior Inicio Artículo Siguiente »
Arte oficial por Ken Sugimori

Introducción

Ha pasado mucho tiempo. Querían que analizásemos a Cradily... y lo hicimos lentamente. Para ser sinceros, se suponía que publicaríamos esto hace unos meses, pero algunas cosas se interpusieron en el camino. Sun & Moon, por ejemplo. Pero está bien, volvemos a juzgar Pokémon viejos. Por un día. Demos la bienvenida a RODAN, Cretacerus y Aurora.

RODAN

RODAN

Cradily es un Pokémon comúnmente opacado por sus contrapartes fósiles más populares. No tiene las afiladas cuchillas de Kabutops y Armaldo. No tiene aspecto de dinosaurio cool, como Tyrunt y Tyrantrum. Cae en la tercera categoría de fósiles: el bicho raro. Generalmente, los raros son mi arquetipo de fósiles favoritos. Aurorus es adorable, Omastar es jodidamente tonto, pero bizarramente lindo también, Bastiodon es una basura irremediable. Cradily es el que más destaca para mí, aunque, sin embargo, me pregunto qué demonios estaba fumando Game Freak cuando lo creó. En su diseño,tiene algunas características REALMENTE extrañas. Tiene un torso con lo que parecen ser miembros colgando, un raro cuello desgarbado, y una gran boca abierta, rodeada de salchichas. ¿Y sabes qué? Todos estos factores hacen popular a esta cosa. Lo que realmente lo hace popular, es que tiene un typing único: Rock/Grass, lo cual es genial para uno. No he ocultado mi odio por los diseños de los Pokémon de la Tercera Generación (pareciera que tuvieran la filosofía de añadir púas y cuchillas a todo), pero Cradily está súper innovador.. Es una cosa dinosaurio-planta-monstruo. Probablemente come humanos enteros. Oh, y su costumbre de llorar también. Si te gusta Cradily, mándale un mensaje por privado a Shade en el foro para unirte al club de fans.

Cretacerus

Cretacerus

El diseño de Cradily es posiblemente, uno de los que requiere bastante contextualización para ser completamente apreciado. Ya que puede lucir bastante extraño e insólito a primera vista, su línea evolutiva está basada directamente, en uno de los fósiles principales más significantes y reconocibles de la era de los dinosaurios, haciéndolo más que merecedor de su lugar entre la lista de fósiles del juego: los lirios de mar prehistóricos son parientes cercanos de las estrellas de mar, anclados al suelo con sus espaldas y, ocasionalmente, en nuestro registro fósil dice que parecen componer toda la roca en la que están incrustados. Cuando vas de excursión a los Alpes del Norte aquí, en Alemania, por ejemplo, puedes tropezar frecuentemente con cientos de metros de piedra caliza que consta casi enteramente de sus restos fosilizados.

Y como la criatura en la que está inspirada, el semi-sésil Cradily rápidamente fue víctima de ser etiquetado como una planta, como se evidencia por su único y bastante interesante typing, Rock/Grass. Al menos, aunque los juegos trataron de mantener esta semejanza superficial en su mayoría: no es coincidencia que el movepool de tipo Rock/Grass de Cradily consista casi en su mayor parte, en técnicas de drenaje y absorción, y su entrada en la Pokédex incluso lo describe como un depredador total que activamente caza y devora a sus presas con sus tentáculos. Con base en su inspiración natural, incluso podemos asumir que él es supuestamente semejante a una planta, Cradily está, de hecho, más relacionado a nuestras vertebras que su contraparte artrópoda, Armaldo, demostrando una vez más que un libro no puede ser juzgado solamente por su portada.

Sobre su evolución, la línea evolutiva de Cradily toma más libertad artística, en cuanto a su diseño, como es común entre los Pokémon fósil. El casi simétrico radial Lileep ahora adapta una morfología claramente bilateral, y desarrolla una cara y una cabeza distintas, lo que mejora enormemente la personalidad de su diseño, haciéndolo más atractivo para el jugador, mientras que sigue reteniendo elementos vitales del diseño, como los segmentos del cuello y tentáculos. Como muchos Pokémon en esta generación, Cradily también está decorado con severas marcas coloridas en su cabeza y cuerpo, en un esfuerzo por hacerlo lucir más interesante. En este caso, sin embargo, implementaron el diseño sorpresivamente bien, creando un icónico rostro falso, cuya expresión tonta es una gran parte del encanto de Cradily. Desafortunadamente, el colorido esquema, en general, sigue siendo un poco aburrido y desaturado, comparado con la viva y llamativa coloración que muchos lirios de mar, y especialmente, anémonas marinas demuestran, lo que siempre me llama la atención como una oportunidad un tanto errada por parte de Game Freak. Al final, sin embargo, seguiré diciendo que su diseño sigue estando realmente bien implementado, y definitivamente, hace justicia a las bizarras criaturas prehistóricas.

Aurora

Aurora

En general, soy una gran fanática de los Pokémon fósil. Omanyte es súper lindo, Tyrantrum es un dinosaurio badass, Armaldo es cool, un insecto gigante, y Aerodactyl es un ave de aspecto salvaje. Hay dos excepciones a las reglas. El primero es Aurorus, cuya mera existencia ha hecho de mi nombre de usuario un hazmerreír. El segundo es Cradily, el más bizarro y horrendo Pokémon fósil jamás creado por Ken Sugimori. Tiene un rostro que ni su madre podría amar, con una horripilante sonrisa que me recuerda a uno de esos payasos robots psicóticos de la casa encantada del carnaval. Aún más repugnante, es el hecho de que esas marcas en su cabeza no son sus ojos. ¡Al contrario! Sus ojos reales están escondidos en su fauces, lo que me hace preguntarme, si Cradily es una interpretación literal de lo que significa ver dentro de ti mismo. Las entradas de Cradily en la Pokédex no ofrecen solidez. Por ejemplo, la entrada de la Pokédex de Sapphire nos ilumina con el hecho de que esos tentáculos color rosa que cuelgan de su cabeza licúan a las presas de Cradily para hacer más fácil su consumo. Encantador. Cradily no es solo una mancha en el copybook del tipo Grass: ¡no tiene buenos modales en la mesa, para empezar! En general, nunca me ha gustado Cradily en absoluto, y probablemente, nunca me gustará.


^ Regresar al menú principal

Conclusión

Y eso es todo. ¡únete a nosotros para una nueva serie temática la próxima vez!

« Artículo Anterior Inicio Artículo Siguiente »